sábado, 10 de septiembre de 2016

EL VALOR DE LOS GALLEGOS











EL  VALOR  DE  LOS  GALLEGOS

Este año en vacaciones por Granada, Málaga, Marbella y Puerto Banus, al entrar en una de esas librerías de libros antiguos y muy baratos me encontré con este:

Reconquista de Santiago en 1.809, escrito por Ramón de Artaza en 1.909 y premiado ese mismo año en el Certamen Histórico Santiagués por el Ministerio de la Guerra.

En él se trata de la reconquista a los invasores Franceses de nuestra amada y querida Galicia.

Además de comentar las actuaciones de los jefes guerrilleros, al grito de “Deus fratresque Galleciae” ( ¡Dios y los hermanos gallegos! ) ;  tales como: Cachamuiña ( Bernardo González), La Carrera, Morillo, Mariano Troncoso ( Abad de Couto), Cayetano  Limia, Juan Rosendo( Abad de Valladares)  …… y otros muchos, también habla del Marqués de la Romana y  del General ingles Duque de Hierro      ( Lord Wellington ) que vino en nuestra ayuda, haciéndose cargo del Cuarto Ejercito. De este copio el glorioso documento que tendría que figurar con letras de oro en nuestra historia.

-. Guerreros del mundo civilizado -:
-. Aprender á serlo de los individuos del Cuarto Ejercito que tengo el honor de mandar. Cada soldado de él merece con más justicia que yo el bastón que empuño.
Todos somos testigos de un valor desconocido hasta ahora: del terror, la muerte, la arrogancia y serenidad, de todo dispongo a su antojo.
Dos divisiones fueron testigos de este combate original, sin ayudarles en cosa alguna, por disposición mía, para que llevaran una gloria que no tiene compañera.

Españoles: Dedicaos todos a imitar á los inimitables gallegos. ¡Distinguidos  sean hasta el fin de los siglos, por haber llegado su denuedo á donde nadie llego!  Nación Española, premia la sangre vertida por tantos cides. Diez y ocho mil enemigos con una numerosa artillería desaparecieron como el humo, para que no os ofendan jamás.

Cuartel General de Lasaca, 4 de Septiembre de 1.813.

Ya se ve, un ingles con toda su flema, habla así de nuestros ancestros.


Santiago Lorenzo Sueiro
Presidente de Alianzagalega



No hay comentarios:

Publicar un comentario